¿Cómo montar mi propia peluquería? ¿Qué necesito para montar mi propio gabinete de estética?

Estas preguntas son muy frecuentes cuando nos planteamos llevar a cabo una idea de negocio propia. Montar cualquier negocio desde cero es un paso importante que conlleva trabajo y dedicación y muchas veces el desconocimiento es uno de los motivos por los que se cometen errores que de otro modo podrían haberse evitado.

Si has decidido lanzarte pero no sabes por dónde empezar, en Extreme, mayoristas de peluquería y estética, queremos ayudarte para que tus comienzos como profesional independiente sean lo más fáciles posible.

Hay diferencias sustanciales entre montar una peluquería o un montar salón de estética, pero los primeros pasos son similares a cualquier otro negocio.

 

  • 1. PRESUPUESTO.

    Lo primero que debemos hacer es un presupuesto y un plan de negocio teniendo en cuenta todos los gastos y añadiendo un extra para imprevistos. Los gastos contemplan desde las licencias, hasta el alquiler/hipoteca pasando por sueldos e impuestos, publicidad, material y aparatología.

    Lo mejor es ir al ayuntamiento de tu localidad para que te informen de todo así como a una gestoría. Ellos se dedican a esto y te asesorarán sobre lo que debes hacer y qué pasos seguir. Sin embargo, conocer bien la ciudad y la zona en la que queréis abrir la peluquería o el salón de estética, es algo imprescindible para una buena gestión y rentabilidad futura.

  • 2. PLAN DE NEGOCIO

    El plan de negocio también es algo imprescindible ya que servirá para tener una visión clara de las posibilidades y los objetivos de nuestro negocio tanto a corto como a largo plazo, además de ser una excelente forma de conocer la viabilidad de tu negocio, atraer inversores y reflexionar sobre el mismo.

    Hoy en día existen muchas webs en las que ofrecen simuladores de planes de negocio y consejos de diversa índole.

    Los puntos clave de un plan de negocios deben comprender varios factores. Pero debes tener en cuenta que esto variará en función de tus objetivos y de la finalidad del plan. Es decir, será diferente si queremos conseguir financiación privada, por ejemplo, o si es únicamente para nosotros. En cualquier caso, algunos puntos clave serían:

    •    Descripción de tu proyecto. En qué consiste.

    •    Conoce y comprende tu sector de mercado y su situación. Aunque para saber de lo que hablamos es bueno haber trabajado en el sector por cuenta ajena durante algún tiempo. Realizar un DAFO será una buena forma de analizar la situación.

    •    El fondo es lo que importa, no tanto la forma. Es decir, la calidad del contenido es lo que funciona. Encuentra tu valor diferencial, algo que te haga especial frente a la competencia. Respecto a la forma, ha de ser visual, fácil y memorable. Su longitud debería ser de 15 a 30 páginas.

    •    Tener claro cual será tu publico potencial y un análisis de la competencia. Dónde está, qué hace, cómo lo hace. Esto nos permitirá saber en qué hueco encajamos.

    •    Marcarse objetivos realistas, tanto a corto como a medio como a largo plazo. Aquí incluimos el momento en el que esperamos conseguir que el negocio sea rentable.

    •    Definir claramente de dónde vendrá la financiación, cuándo vendrá y cómo. Si no tienes un conocimiento básico previo de contabilidad, te recomendamos que lo aprendas o bien, tengas a alguien de confianza para este fin.

    •    Tener un plan B. Siempre hay que tener uno, si algo sale mal un plan de acción puede evitarnos muchos problemas adicionales.

  • 3.EL LOCAL PERFECTO

    Algo realmente importante, aunque pueda parecer obvio, es encontrar un local. Esto lo podemos hacer de dos formas, o bien un local que anteriormente haya sido ya una peluquería o gabinete de estética o bien, un local que no haya pertenecido a este ámbito profesional o que esté completamente vacío.

    Nosotros os recomendamos que comencéis la búsqueda por locales que cumplan el primer requisito. Es decir, que hayan sido destinados a la misma función que lo que buscáis. Esto os facilitará la tarea ya que las licencias específicas para este tipo de negocio seguramente ya estarán concedidas y los servicios dados de alta así como el condicionamiento del local. Pero, de nuevo, lo mejor es que os asesoren profesionales.

  • 4.COMPRAR O ALQUILAR

    Respecto a la compra o alquiler del local depende del presupuesto y del plan de negocio a largo plazo. Si tenéis dudas, buscar un local con opción a compra, será lo mejor. Si no, os recomendamos que comencéis con un alquiler y pidáis carencia por si hay retrasos en la apertura. 

    Normalmente, los alquileres se conceden por dos años a partir de los cuales su renovación es inmediata y con la libertad de poder dejar el local en cualquier momento avisando con un periodo de tiempo que puede variar según la cláusula del mismo.

  • 5.UBICACIÓN

    La ubicación del local también es algo muy importante, para esto es conveniente hacer un breve estudio de las zonas. Tanto por el poder adquisitivo de las mismas como de la cantidad de tráfico de personas, la accesibilidad y la competencia que haya a tu alrededor.

    Aunque puede que la zona ideal no exista, seguro que encuentras varias que cumplan algunas de tus prioridades. Siendo una de las más importantes la competencia que haya alrededor y la accesibilidad.

  • 6.DOCUMENTACIÓN

    Una de las cosas más importantes que debes saber es todo lo referente a la documentación. Aquí incluimos las licencias y permisos. Para obtener todo lo necesario debes acudir a una ECLU (Entidad Colaboradora de gestión de Licencias Urbanísticas) y presentar el proyecto. Es recomendable, antes de quedarte con el local, acudir a una de estas entidades para que te informen correctamente sobre el estado del mismo. Sobre todo si hay que legalizar algún aspecto.
    La cantidad a pagar por la licencia va en función de los m2.

  • 7.IMAGEN

    La imagen de la peluquería o salón de belleza es muy importante. La decoración del local, los uniformes, etc. Todo debe evocar una sensación de armonía y coherencia ya que la experiencia del cliente es clave para asegurarte una clientela fija y sobre todo al principio debemos recordar que no nos conocen ni saben la calidad de nuestros servicios, por lo que nuestra profesionalidad debe entrar por la vista.

  • 8.OTRAS COSAS

    Publicidad: es importante que la gente y clientes potenciales se enteren de la apertura de nuestra peluquería o salón de estética, por lo que una parte del presupuesto debería estar destinada a este fin. Hoy en día, gracias a Internet, hay muchas opciones de promocionarnos sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

    Promociones: este tipo de cosas ayuda a llamar la atención de nuestra primera clientela y que conozcan nuestro trabajo para después convertirlos en habituales gracias a nuestros servicios y ocurra el boca-oreja tan deseado e imprescindible hoy en día. La mejor publicidad es la prescripción de un amigo o conocido sobre cualquier producto, servicio o negocio.

    Precios: debemos conocer el poder adquisitivo de nuestros clientes potenciales y sobre todo no morir de éxito. La mejor guía es conseguir una excelente relación calidad/precio.

Por supuesto, esto son los primeros pasos y una guía orientativa para todo aquel que quiera comenzar su andadura profesional de forma independiente.

En Extreme, tratamos con profesionales del sector y podemos asesorarte sin ningún tipo de compromiso sobre nuestros productos a la hora de abrir tu peluquería o tu gabinete de estética.

Nosotros somos mayoristas de mobiliario y productos de peluquería y estética, si necesitas cualquier tipo de material puedes ponerte en contacto con nosotros en:

91 332 19 75 – 639 591 859

info@xtremeprofesional.com

Calle de Luis I, 56 Madrid